¿Qué es una canibalización SEO?

Es probable que hayas escuchado hablar sobre la canibalización SEO, ya que es un error muy común.

En el ámbito del SEO al referirse a canibalización se hace alusión a una web que tienen distintas URLs compitiendo en la misma intención de búsqueda. Es decir, se intenta posicionar una misma keywords en diferentes páginas del sitio web.

De este modo, se obstaculizan entre sí y no compiten directamente contra con la competencia. Lo que disminuye la autoridad de dichas URL y genera confusión a Google. Ante esta situación el buscador puede optar por ocultarlas de su ranking por las dudas. 

Cabe resaltar que la canibalización de palabras clave va mucho más allá. Esto se debe a que dos páginas pueden canibalizarse teniendo keywords distintas, pero ambas dan respuesta a la misma intención.

Ejemplo de una canibalización SEO

Una situación de canibalización podría ser: “Cómo crear un diccionario SEO” Vs. “Cómo establecer un diccionario SEO”, aunque estas son palabras claves long tails distintas las dos responden al mismo propósito de búsqueda y puede llevar a la confusión ya que ambas podrían posicionarse por el concepto “diccionario SEO”.

¿Son perjudiciales las canibalizaciones?

A pesar de que tiene mucho sentido que los nichos posean distintas variaciones, Google no piensa igual. De hecho, el buscador desea que se responda a cada grupo semántico en un solo artículo, ya que aunque las variables tengan muchas búsquedas por separado siempre significan lo mismo.

Además, la canibalización de Keywords puede traer consecuencias negativas en el SEO. Esto se debe a que cuando dos páginas compiten entre sí se divide la autoridad, lo que disminuye la fuerza y la calidad de los contenidos. Perjudicando así el posicionamiento orgánico, pues afecta el ranking en la SERP.

Este error también despista al usuario, puesto que la falta de relevancia en el contenido puede impedir que el visitante encuentre una respuesta satisfactoria. Otras consecuencias podrían ser:

  • Se confunde al motor de búsqueda.
  • Desaprovecho de los Crawl Budget.
  • Dificulta el link building.
  • Al estar las vistas repartidas en varias URLs se disminuyen los clics, lo que a su vez supone un menor CTR.

Cabe resaltar que la canibalización no siempre es perjudicial en casos muy concretos. Específicamente en páginas con gran autoridad y mucho posicionamiento de marca.

SUSCRIBETE A
NUESTRA NEWSLETTER

Comparte el artículo:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar