¿Qué es cloaking ?

Esta técnica llegó a ser muy popular entre los webmasters, pues proporcionaba buenos resultados. Pese a ello, actualmente no es muy efectiva y puede ser penalizada por Google.

El cloaking en el SEO consiste en una técnica de encubrimiento. Esta se basa en mostrar contenidos distintos de la web a los usuarios y a Googlebot. De esta forma, el contenido que se le muestra a los robots de rastreo están completamente enfocados al posicionamiento. 

De hecho, es una técnica poco ética que contribuye a mejorar el ranking de una web al engañar a Google pero no favorece la buena experiencia del usuario. Ya que encontrará información que muchas veces no le ofrece lo que está necesitando.

Ejemplo de Cloaking

Un ejemplo del cloaking es colocar en el index de un sitio enlaces de páginas de la misma web que desean posicionar. No obstante, lo hacen sin tomar en cuenta el contenido o el contexto, sin ser ordenado o natural.

Los enlaces serán visibles para los usuarios que entren a la página, pero se mantendrán ocultos para los robots. Por tanto, cuando los buscadores visiten el sitio web para ellos los enlaces no existirán.

¿Por qué el Cloaking no es aceptado?

Google considera el encubrimiento como una clara violación de sus directrices. Por esa razón, el cloaking puede ser penalizado, sea manualmente o algorítmicamente.

Y es que las directrices hacen hincapié en que el SEO tiene que ser natural y ético, cuya finalidad debe ser mejorar la experiencia de los usuarios. Por lo que mostrar contenido diferente a los robots es considerado una táctica engañosa.

Las penalizaciones pueden darse con un descenso en el posicionamiento e incluso la web puede ser eliminada por completo. 

Por otro lado, el cloaking es cada vez menos efectivo, los motivos son:

  • Los bots buscadores ya están capacitados para ejecutar el código JavaScript, comparando la página mostrada a los humanos y a los rastreadores.
  • Estos robots son capaces de detectar distintas técnicas de encubrimiento.
  • Dicha técnica se basa en el contenido sobre-optimizado, pero Google últimamente ha premiado a los contenidos naturales que ofrezcan buenas experiencias. Por lo que el exceso de palabras claves es rastreado.

SUSCRIBETE A
NUESTRA NEWSLETTER

Comparte el artículo:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar