Estrategia SEO desde 0. ¿Cómo plantearla en tu negocio?

Cuando empiezas en el mundo del SEO y entran tus primeros clientes, normalmente sueles sentirte perdid@ y no sabes bien por donde empezar, pero cuando pasas a gestionar más de 15 clientes y no trabajas tu sola… En ese momento la palabra estrategia se convierte en la pieza clave para tu trabajo y para tus clientes, por eso hoy quiero hablarte sobre como plantear una estrategia SEO desde 0 y que así puedas lograr tener claro desde el primer momento qué pasos debes dar para llevar los más alto tu proyecto o el de tus clientes. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de empezar con el SEO?

Antes de comenzar a realizar las típicas auditorías o estudios de palabras clave, lo más importante es tener en cuenta una serie de puntos clave que te ayudarán a planificar posteriormente una estrategia SEO completa. 

antes de empezar una estrategia SEO

Buyer persona

Seguro que has escuchado hablar de este concepto en más de una ocasión, sin embargo te lo cuento de forma simple. El buyer persona es el perfil de tu cliente, digamos que es “como asignarle una personalidad y sus características” a tu tipo de cliente, y puedes tener 1 o varios tipos de buyer persona. 

Esto te ayudará a definir quién es tu usuario/cliente y de esta forma podrás realizar una estrategia mucho más enfocada a este tipo de cliente y sus intereses. 

Competencia

¿Tienes clara quien es tu competencia? En muchas ocasiones me encuentro con clientes que creen que su competidor más fuerte es el vendedor de la esquina de atrás de su negocio, pero en ningún caso se plantean que su competencia sea la que está por encima suyo cuando en internet alguien busca sus servicios. En el mundo online hay que tener muy claro quien es tu competencia, y con ello no solo podemos contar con la ya conocida del mundo offline sino que debemos revisar y analizar quién nos está pisando los talones y superando en rankings en los buscadores.

Definir Servicios/Productos Rentables

Otro de los puntos que suelen dejarse por el camino antes de preparar la estrategia SEO es la de analizar qué servicios o productos son los más rentables para el negocio y que dan más margen de beneficio a la empresa. ¿Por qué creo que esto es importante? Fácil, porque podemos centrar una estrategia SEO en simples keywords con miles de búsquedas pero que ofrezcan un retorno mínimo al negocio o podemos centrar las fuerzas en búsquedas que cubran intenciones de compra de los usuarios. 

En resumen, conocer bien tu negocio o el de tu cliente será la clave para definir los siguientes pasos. 

Primeros pasos para una estrategia SEO desde 0

servicios para estrategia seo

Ahora que ya tienes toda la información acerca de tu negocio, tu buyer persona y tu competencia es el momento de hacer un análisis de algunos aspectos SEO que serán la pieza clave en tu estrategia de posicionamiento web si empiezas de 0 tu proyecto.

Estudio de palabras clave o Keyword Research 

Realizar un estudio de palabras clave es uno de los primeros pasos a tener en cuenta cuando hablamos de estrategia SEO, pero no vale cualquier tipo de keyword Research, debes hacer un estudio de palabras clave rentable para tu negocio, un análisis que esté enfocado en intención de búsqueda y que contemple todo tipo de palabras clave, ya sean informativas, de navegación, locales o transaccionales. 

Arquitectura Web

Otro de los puntos clave de una correcta estrategia SEO es crear y optimizar una buena arquitectura web. Este es uno de los pasos que en muchas ocasiones se pasa por alto y se confunde con la “creación del menú” del sitio web, y no se plantea correctamente como el verdadero esqueleto de la web. 

Con la arquitectura web lo que harás es definir los niveles de profundidad de la web y el enlazado interno de la misma, de forma que podrás optimizar el tiempo que Google dedicará de rastreo a tu sitio web. 

Arquitectura de la información

Aquí viene otro concepto que se confunde con el punto anterior, pero que para mi tiene un significado muy diferente. La arquitectura de la información tiene un papel clave en la estrategia SEO ya que se encarga de definir los elementos que contiene cada una de las urls del proyecto, desde los encabezados, los meta titles, los enlaces o los alts. 

La arquitectura de la información reúne toda la información, valga la redundancia, que necesitan las “arañas” de Google o de cualquier otro buscador para comprender los elementos del sitio web.

Estrategia de Contenidos

Una vez se han marcado y definido todos los puntos anteriores es importante definir una correcta estrategia de contenidos.. ¡Ojo, no me refiero únicamente a crear un blog! Esto es aplicable a las urls de servicio/producto, de forma que teniendo en cuenta la arquitectura y el estudio de palabras clave ya podrás plantear el contenido para estas urls, y en el caso de ser necesario, podrás crear un calendario editorial para un blog si el proyecto lo precisa. 

Cómo realizar una estrategia SEO de un proyecto existente

proyecto existente estrategia SEO

La situación cambia cuando lo que te encuentras es un proyecto existente y tienes que planificar una estrategia SEO para un cliente (algo muy común para los freelance o agencias como nosotros). 

En este caso, los primeros pasos previos a definir el buyer persona, la competencia y el tipo de producto y servicio rentable del negocio es el mismo, pero sin embargo las acciones a realizar y la estrategia SEO cambian parcialmente, o más bien, el punto de partida es otro. 

Sin duda, cada proyecto es un mundo, y hay que adaptar estos pasos a cada uno de los proyectos, no vayas a pensar que tienes que seguir al pie de la letra cada punto de los que te doy, recuerda que este es mi punto de vista y mi metodología de trabajo… y en esto del SEO… las cosas son muy adaptables… y el depende…. es el mejor amigo del SEO… 

Estrategia SEO y Auditoría Web

Cuando planteamos una estrategia SEO a un proyecto existente, uno de los puntos principales es realizar una auditoría al sitio web para poder evaluar los errores y las posibles mejoras para el proyecto. 

Esta auditoría SEO técnica se divide principalmente en tres puntos.

Auditoría aspectos On Page

En este punto revisamos todos los aspectos onpage que pueden afectar de forma directa al posicionamiento orgánico del sitio web, Como por ejemplo: 

  • Códigos de Respuesta del servidor
  • Arquitectura del sitio web
  • Niveles de profundidad 
  • Enlazado interno
  • Meta etiquetas (Meta titles, Meta descriptions)
  • Encabezados (H1, h2…)
  • Atributo Alt
  • Contenido
  • Contenido Duplicado
  • Canibalizaciones
  • Rastreo
  • Indexación
  • Contenido mixto

Todo estos puntos y mucho más que podrían especificarse e incluso desgranarse, permiten valorar el estado del sitio web.

Estrategia SEO desde 0. ¿Cómo plantearla en tu negocio? 1

Auditoría aspectos Off Page

Como en el punto anterior, los puntos de Off Page son aquellos externo y/o ajenos a la web que del mismo modo que los on page, son factores clave de posicionamiento, para ello se debe revisar: 

  • Enlazado externo (Linkbuilding)
  • Perfiles sociales

WPO

Por último y no menos importante, otro de los puntos a revisar y tener en cuenta en una auditoría SEO es el tema de WPO. Saber si están optimizados los recursos del sitio web y servidor para ofrecer una correcta experiencia de usuario y navegación en cuanto usuario y a nuestro querido Google. 

Una vez tenemos una auditoría del sitio web y sabemos donde están los errores y los puntos a mejorar es el momento de ponerse a trabajar tu estrategia SEO.

Paso a seguir después de una auditoría SEO

pasos a seguir estrategia SEO

Cuando ya hemos hecho la auditoría y hemos marcado los puntos a mejorar, es la hora de poner en práctica todas esas mejoras que hemos encontrado y para ello debemos hablar de implementaciones SEO. 

Implementaciones SEO

Las mejoras SEO en cuanto a metaetiquetas, contenido, encabezados, enlazado interno o cualquier otro factor de posicionamiento web, es uno de los pasos más importantes a realizar en una estrategia SEO. 

Las implementaciones, no siempre puedes hacerlas tu mism@, en muchas ocasiones, puedes encontrarte con clientes que tienen su propio equipo de desarrollo o bien que tu en tu agencia o como freelance, cuentes con compañeros que se dediquen a implementar esos cambios, y es que la verdad te diré, como Consultora SEO, no siempre debes implementar tu mism@ los cambios en la web, para esto tenemos a desarrolladores especializados en SEO.

CTR

No, no te vengo a hablar de emoticonos… que ya te hablan muchos de esto… solo te diré una cosa… El CTR es la fórmula que demuestra que tu web está optimizada para los buscadores y que ofreces lo que busca el usuario… ¡Si no hacen clic en tu resultado… algo pasa amig@….! Optimiza tu Meta Title y Meta description de forma que llame la atención de tus usuarios… Utiliza CTA para que los usuarios hagan clic y entren en tu web a leer tu contenido o comprar tus productos. 

Análitica. Mide y vencerás

analitic web estrategia seo

¿Estás hasta las… de leer y escuchar lo de mide, mide y  mide, analítica y todas esas cosas verdad? Pues lamento decirte que es lo que te toca… o mides…o todo lo que haces no sirve de NADA… ¡Siento ser así de borderline…! Pero es la realidad.. Si no puedes mirar y  medir y analizar que tus cambios y modificaciones surgen efecto y que ese efecto sea positivo… ¿De qué sirve hacer las cosas? imaginate… Te matas a trabajar, haces un montón de cambios sin saber que sucede… y nunca te das cuenta de que hay un fallo que te está haciendo perder clientes, pero como no analizas, no lo ves… y tu… sigues perdiendo dinero… o peor aun… tu cliente lo pierde por tu falta de analítica web… ¡Madre mía!… pierdes el cliente seguro!… Qué como dice uno que yo me se… ¡Esto no es magia amigos, esto es SEO!

Conclusión

Para plantear una correcta estrategia SEO necesitas tener claro el punto de partida, saber y conocer a tu cliente y a tu negocio, y a partir de ahí analizar tu web y tenerla correctamente optimizada a nivel SEO y técnicamente hablando. 

Después te toca trabajar y mejorar paso a paso solo te queda darle cariño al proyecto mes a mes y seguir optimizando y midiendo. 

El SEO pide amor y cariño mes a mes… que nadie te engañe… el SEO no es un trabajo puntual… Si no trabajas… llega un día y te adelantan… ¡Planifica una buena estrategia de SEO y empieza a tener resultados!

¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? ¿No sabes por donde empezar? Contacta con nosotros y te ayudamos a plantear una estrategia SEO a medida para tu negocio.

Siguenos:

Noelia 🦄

Noelia 🦄

CEO & Consultora SEO | Apasionada del SEO Local

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp