¿Qué es el WPO?

Hoy voy a empezar a escribir sobre algo que es imprescindible en el SEO, el WPO (Web Performance Optimization) y cuando digo imprescindible, me refiero a que sin el WPO no podrás hacer que un negocio/proyecto sea competente.

¿Por qué es imprescindible?

El robot de Google accede a nuestra web, si nuestra web es lenta para nosotros, para Google también, si tiene que hacer muchas peticiones, Google también tendrá que hacerlas, si las imágenes pesan mucho, Google tendrá que leerlas…

Google nos asigna una serie de recursos a cada uno y si nuestra web no está optimizada, hacemos que google pierda el tiempo en partes de nuestra web que no nos interesan.

Esto es a grandes rasgos cómo funciona, pero vamos a desgranarlo poco a poco.


En la agencia soy el encargado de mejorar el performance de las webs y una muy buena manera de asentar lo que aprendo día a día, es compartir esa información con vosotros.

Vamos a empezar por algo tan básico como definir qué es el WPO.

Web site optimization

¿WPO?

El WPO puede definirse como el conjunto de estrategias en cuanto a diseño, desarrollo, optimización de rendimiento y gestión de nuestros proyectos online, con el objetivo de que el servicio que se preste, sea lo más optimizado posible en cualquier situación, independientemente del dispositivo que usas (un teléfono o si usas un ordenador) la conexión (4g o 5g) o el navegador que uses (chrome o firefox), se entiende por donde voy, ¿no? ¡¡Hay que Optimizar!!

¿Qué vamos a optimizar?

Pues mediante diferentes técnicas, se optimiza el rendimiento y la velocidad de carga de los proyectos, optimizaremos el tiempo que tardamos en “empezar a mostrar” nuestra web, el orden en el que lo mostramos y por supuesto, el peso de lo que estamos mostrando.

¿Dónde vamos a optimizar?

Performance

Si pensabas que optimizar el performance de una web o que el WPO, era instalar un plugin y a correr, déjame decirte que estás totalmente equivocado. El WPO va mucho más allá de todo eso, o por lo menos un WPO avanzado y haga que realmente merezca la pena invertirle ese tiempo o dinero en la web.
Yo dividiría en dos partes la manera de trabajar el WPO (Front-end y Back-end)

Front-end

En el front-end aparte de los típicos plugins (Autoptimize, Litespeed, WP Rocket…) que sirven entre otras cosas para cachearte la web, añadiría la implementación de tus conocimientos técnicos para hacer esas mejoras correctamente (HTML, CSS, JS…)

Estos conocimientos técnicos son necesarios para las modificaciones de los distintos gestores de contenidos o por si quieres retocar algún plugin.

Back-end

Aquí podemos englobar los diferentes tipos de servidores que existen, bases de datos y sistemas de caché.

Un factor importante del lado del servidor, es precisamente escoger bien la tecnología que usa (Apache, Nginx, Litespeed…). Muchas veces nos llegan clientes con servicios de hosting en servidores totalmente desactualizados y nos toca recomendarles un servidor que se adapte a sus necesidades.

Es super importante escoger una versión php estable, aunque ya ha salido la versión php 8.0, no es lo suficientemente estable y puede que nos de errores con nuestras webs. Nosotros en la agencia, solemos decantarnos por la versión 7.4, que nos parece una versión bastante estable para que no de problemas a nuestros clientes.

Si queremos que nuestro servidor funcione de manera fluida, tendremos que tener en cuenta el sistema de bases de datos que utilizan, los más habituales son Mysql y MariaDB, que bien configurados pueden hacer que nuestra web cargue mucho más rápido.

Un último dato en cuanto a servidor, que hace que nuestros proyectos vayan mucho más lentos, es una práctica tristemente habitual, el overselling. Overselling, es una práctica habitual en empresas de hosting de poca calidad, quiere decir sobre-vendiendo, y lo que hacen es, en lugar de meter a 1000 proyectos en un servidor, meten a 9000 proyectos sin tráfico/peso en la web, junto a otros 1000 que si lo tienen y esto hace que tu sitio web tenga peor rendimiento.

¿Es relevante el WPO?

Os voy a dar unos ejemplos y datos para que veáis la importancia real del WPO:

Sobre el 70% de los usuarios en móvil dice haberse encontrado con webs que tardan mucho en cargar ¿Y qué? La velocidad de carga influye directamente sobre el porcentaje de rebote, si la página tarda en cargar no van a navegar por la web y se saldrán.

  • Amazon mejoró su web 100 ms y el resultado fue un aumento del 1% de sus beneficios.
  • Zalando hizo la misma mejora y consiguió mejorar sus beneficios un 0.7%.
  • Netflix logró reducir el uso de su ancho de banda a casi la mitad implementando correctamente GZIP

También influye en el tiempo medio de sesión o visita y el número de páginas que un usuario utiliza ¿Y qué? Esto afectará negativamente a la conversión, la lentitud en un e-commerce puede hacer que el cliente se piense dos veces si comprar tu producto, por el contrario, si tuviéramos implementada una buena estrategia de WPO, el cliente hubiera hecho su compra sin pararse a pensar, somos muy de hacer las cosas así en caliente, por impulsos.

Hasta aquí esta primera toma de contacto con el WPO, se de sobra que queréis saber más, pero tengo que ir dosificando la información para que podáis digerirla, no os preocupeis por que todavía queda mucho, mucho, pero mucho, que explicar sobre el tema y poco a poco iré profundizando más.

Un saludo gente, y ya sabéis, sed optimizados!

Siguenos:

Pablo

Pablo

Desarrollador & WPO Manager | Optimízate ¡¡YA!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
envianos un whatsapp